9 de octubre de 2010

CHARLA JOE LEVESQUE

¿Qué me llamo la atencion y porque?

Me llamo la atencion que a la edad que nos econtramos actualmente los estudiantes de la especializacion; la mayoria somos empleados; aunque no todos, pero esa es una caracteristica en comun del grupo; por consiguiente al ir pasando el tiempo vamos adquiriendo mayor edad; hasta llegar a un punto en que somos considerados "viejos" o que ya no pertenecemos a esa poblacion economicamente activa; por lo tanto a invitacion de Joe Levesque, es a que nos convirtamos en empresarios, y que para ellos debemos inventir no solo dinero sino tiempo, pero realmente debemos romper la barrera del miedo y arriesgarnos a dar ese paso enriquecedor para toda persona.

De la misma manera me llama la atencion, que se debe romper el paradigmas que para montar empresa la idea de negocio debe ser la mas original y realmente, lo que debemos hacer es analizar basados en informacion que es lo que necesita el mercado, determinar muy bien nuestro segmento y luego si desarrollar nuestro producto.

es importante resalta que debemos tener muy encuenta las caracteristicas del emprendimiento que son:

  • Lanzar nuevas ideas.
  • La necesidad de independencia y meor manejo del tiempo.
  • Alto nivel de confianza y confidencialidad
  • Disminuir el factor de riesgo y miedo.
  • Tener una idea clara y definida de negocio y no correr o  empezar de proyecto en proyecto.

¿Que aprendi y como lo voy aplicar?

aprendi que nunca es tarde para ser emprendedores, pero si debemos ser concientes que entre mas temprano empecemos mas vamos a disfrutar del desarrollo de nuestro negocio;  que  para ello debemos estar en una constante investigacion en referencias primarias y secundarias, pero que es importante tener claro la idea o funcion de negocio para no estar saltando de proyecto en proyecto; adicional a esto empesare a construir mi peldaño de creaciond e empresa, como lo tengo definido en mi proyecto de vida y que mejor que aprovechar la ayuda que me ofrece mi universidad, para iniciar la construccion de mi idea de negocio.

LA MIOPIA DEL MARKETING - THEODORE LEVITT

Levitt con su artículo de la miopía, nos muestra claramente como las empresas en los años 60´s e incluso podemos analizar que las empresas de hoy día también, presentan características que el describe en su artículo; pero que principalmente se refiere a que las empresas están perdiendo o han perdido su enfoque visual y desarrollan buenos y grandes negocios, pero sin saber definir bien cuál es la esencia o lo fundamental del mismo; por consiguiente cuando ejecutan o desarrollan el negocio, estos pueden finalmente tomar dos rumbos que son el éxito o el fracaso; todo esto a causa de una errada definición de que es realmente y que busco con mi negocio.
Me gustó mucho del articulo una frase: “nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada...lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada”, es impactante porque resume en esencia lo que Levitt quiere darnos a entender en su artículo y es que el foco de un negocio no está en el desarrollo del producto o servicio como tal; sino en la definición exacta de la actividad y necesidad a suplir, ahora bien con el tangible o intangible sobre el cual nuestra empresa es especialista; en pocas palabras y como ha sido el objetivo de este módulo; es claro ver que así pasen décadas, el objetivo real del mercadeo es la palabra clave: DCQQEN (Determinar Claramente Que Quiere El Negro), por lo tanto Levitt nos invita a que cambiemos la visión de mercado que tenemos de la empresa, si realmente creemos que vamos para otro lado; lo que debemos hacer es parar, analizar nuevamente nuestro entorno y sus variables, para tomar la mejor decisión basado en información con el fin de disminuir el riesgo de pérdida y nuevamente enfocarnos o  reenfocarnos en realmente que es lo que quiere mi cliente.
Por otro lado, el articulo con el ejemplo de los ferrocarriles y del petróleo, podemos definir que el primero se enfocó en el desarrollo  de su producto y no en la esencia de medio de transporte, por lo tanto el producto cumplió con su ciclo de vida hasta llegar al declive y terminación de la empresa; mientras que las petroleras se estaban enfocando en el petróleo, pero descubrieron que su negocio y lo que los mantendría en el mercado era el desarrollo de la energía; por consiguiente es claro ver que en una empresa es importante el ciclo de vida de un producto; lo que realmente se requiere es entender que un producto no se vende por el bien en sí mismo que es; sino porque realmente se determina que va a cumplir con una función específica y al mismo tiempo va a satisfacer la necesidad puntual que quiere su negro, el cual de alguna manera espera que el producto la supla.
En conclusión aprendí, que en cada actividad que yo realice día a  día, es importante tener claro para donde voy, que función voy a cumplir y como se va satisfacer mi necesidad y la necesidad de los que me rodean; ya enfocado al lado empresarial cuando este en un cargo gerencial o como empresaria, debo estar en una continua investigación y análisis de mi negocio; para no perder el foco o la visión que con la empresa busco; y determinar si el direccionamiento que estoy dando realmente me está llevando al éxito o al fracaso y de ser una respuesta negativa, pues debo nuevamente revisar y redireccionar la clave de éxito de mi negocio (la función o esencia y la satisfacción de necesidades puntuales).