9 de octubre de 2010

LA MIOPIA DEL MARKETING - THEODORE LEVITT

Levitt con su artículo de la miopía, nos muestra claramente como las empresas en los años 60´s e incluso podemos analizar que las empresas de hoy día también, presentan características que el describe en su artículo; pero que principalmente se refiere a que las empresas están perdiendo o han perdido su enfoque visual y desarrollan buenos y grandes negocios, pero sin saber definir bien cuál es la esencia o lo fundamental del mismo; por consiguiente cuando ejecutan o desarrollan el negocio, estos pueden finalmente tomar dos rumbos que son el éxito o el fracaso; todo esto a causa de una errada definición de que es realmente y que busco con mi negocio.
Me gustó mucho del articulo una frase: “nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada...lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada”, es impactante porque resume en esencia lo que Levitt quiere darnos a entender en su artículo y es que el foco de un negocio no está en el desarrollo del producto o servicio como tal; sino en la definición exacta de la actividad y necesidad a suplir, ahora bien con el tangible o intangible sobre el cual nuestra empresa es especialista; en pocas palabras y como ha sido el objetivo de este módulo; es claro ver que así pasen décadas, el objetivo real del mercadeo es la palabra clave: DCQQEN (Determinar Claramente Que Quiere El Negro), por lo tanto Levitt nos invita a que cambiemos la visión de mercado que tenemos de la empresa, si realmente creemos que vamos para otro lado; lo que debemos hacer es parar, analizar nuevamente nuestro entorno y sus variables, para tomar la mejor decisión basado en información con el fin de disminuir el riesgo de pérdida y nuevamente enfocarnos o  reenfocarnos en realmente que es lo que quiere mi cliente.
Por otro lado, el articulo con el ejemplo de los ferrocarriles y del petróleo, podemos definir que el primero se enfocó en el desarrollo  de su producto y no en la esencia de medio de transporte, por lo tanto el producto cumplió con su ciclo de vida hasta llegar al declive y terminación de la empresa; mientras que las petroleras se estaban enfocando en el petróleo, pero descubrieron que su negocio y lo que los mantendría en el mercado era el desarrollo de la energía; por consiguiente es claro ver que en una empresa es importante el ciclo de vida de un producto; lo que realmente se requiere es entender que un producto no se vende por el bien en sí mismo que es; sino porque realmente se determina que va a cumplir con una función específica y al mismo tiempo va a satisfacer la necesidad puntual que quiere su negro, el cual de alguna manera espera que el producto la supla.
En conclusión aprendí, que en cada actividad que yo realice día a  día, es importante tener claro para donde voy, que función voy a cumplir y como se va satisfacer mi necesidad y la necesidad de los que me rodean; ya enfocado al lado empresarial cuando este en un cargo gerencial o como empresaria, debo estar en una continua investigación y análisis de mi negocio; para no perder el foco o la visión que con la empresa busco; y determinar si el direccionamiento que estoy dando realmente me está llevando al éxito o al fracaso y de ser una respuesta negativa, pues debo nuevamente revisar y redireccionar la clave de éxito de mi negocio (la función o esencia y la satisfacción de necesidades puntuales).