8 de octubre de 2010

ANALISIS LIBRO “LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING” All Ries – Jack Trout

Este libro me gusto, porque empieza con algo que es muy cierto en las empresas hoy dia y que debe ser cuestionable para nosotros los estudiantes de esta especialización cuando al cabo de unos meses o años, estemos en posición de gerentes y esto corresponde a que en muchas ocasiones cuando vemos que nuestros competidores, van tomando cada vez más y más fuerza, como empresa no reconocemos que cometimos un error y por el contrario para igualar a los otros, nos quedamos esperando a que las empresas que están al mismo nivel o por debajo, cometan un error para aprovecharlo y asi ganar posición en el mercado, pero la realidad y lo que me lleva a reflexionar es por qué debemos esperar a que suceda esto; por el contrario lo que debemos hacer es ser proactivos y anticiparnos a los demás, a través de un excelente diseño de nuestro plan de mercadeo, el cual incluya la mayoría de leyes que se plantean en el libro; pero que de la misma manera debemos saber entenderlas y desarrollarlas para que esto nos conlleve al éxito y no al fracaso.
Por otro lado aun cuando son 22 las leyes que rigen el marketing; es de reconocer que el enfoque que le da Al Ries y Jack Trout, es persuadir y conquistar la mente del consumidor, para que nuestro productos y servicios logren ser los líderes en una categoría satisfaciendo las necesidades que tiene nuestro negro, conllevando a generar la mayor rotación de los bienes; de la misma manera cada una de las leyes tiene un foco para desarrollar las 4p´s; de acuerdo en el punto en el que se encuentren ubicados nuestros productos; es por ellos que siempre se nos insistió en el módulo desarrollar la competencia de la agudeza; como habilidad clave para saber que direccionamiento dar a los productos de la empresa para la que trabajemos o en su efecto montemos.
Igualmente considero que de todas las leyes, las que más llamaron mi atención  fueron: La ley de la categoría; ley  de la percepción y la ley del fracaso; la primera me gusto porque nos lleva a que desarrollemos y definamos esa ley en  dos palabras (Innovación y reinvención), en un mercado en el que los cambios son constantes, nosotros como futuros gerentes de mercadeo no podemos ser estáticos, por el contrario debemos evaluar todas las variables del mercado para lograr que nuestro producto se mantenga en el tiempo y siga o pase a ser el líder en otra categoría, pero para ello es importante reinventar o realizar variaciones al producto para que se logre dicho objetivo.
 La segunda ley me gusto porque en relación con la ley de la categoría; es importante saber que el desarrollo del marketing y producto; es gracias a las percepciones en la mente de los clientes, y al manejar esta ley nos permite evaluar que la gran mayoría al momento de comprar, escoge el producto de acuerdo a la percepción de terceros; adicional a ello porque encierra las leyes que se ocupan por determinar que es importante  estar siempre recordados en la mente de nuestros cliente; para que adquiera siempre nuestros productos  y así se logre el posicionamiento principal como producto líder del mercado.
Por ultimo me gusto la ley del fracaso, porque muestra que las empresas y gerentes no están exentos a cometer errores que lleven a un fracaso, pero la clave está en saberlos reconocer y reaccionar con planes de acción que logren reducir el nivel de perdidas; adicional a ello resalta que es importante trabajar en equipo y contar con  un líder, que oriente  todos sus esfuerzos a levantarse nuevamente para continuar con el desarrollo de la empresa y los productos o servicios que tenga a su cargo.
Como conclusión final es que nosotros, como futuros especialistas en mercadeo, debemos desarrollar la agudeza, como fuente primaria para recolección de información y determinación de características que busca o quiere el negro;  asi mismo poder crear un excelente plan de mercadeo, que incluya en su mayoría todas las leyes del marketing, para lograr el éxito y posicionamiento de nuestros productos, como uno de los principales objetivos que tiene el mercadeo.

LA ESTRATEGIA DE MICHAEL PORTER (harvard business review. DIC. 1996)

Las empresas  hoy en día se enfocan en la calidad y servicio como uno de los temas principales, pero muchas veces no desarrollan la agudeza para definir muy bien estos dos conceptos; los cuales se resumen en una sola frase: “determinar o saber qué es lo que quiere el negro”, por lo tanto se enfocan  en reducir costos, en crear, producir, vender y entregar productos o servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes; pero para ello deben puntualizar en 2 temas importantes que resalta Michael Porter que son: Eficacia Operativa y Posicionamiento Estratégico, las cuales al ser bien desarrolladas llevaran a las empresas a aumentar y mantener su ventaja competitiva como empresa frente a sus competidores.
Es importante definir que la eficacia operativa tiene como objetivo  superar el desempeño de las actividades de la empresa ante los competidores y el posicionamiento estratégico es desarrollar actividades distintas a las realizadas por las demás empresas, generando las dos una mezcla de único valor para las compañías; para ello los gerentes deben determinar muy bien el trade-off, donde sepan que es lo que se requiere desarrollar más y que es lo que no se va a hacer, para que la estrategia sea sostenible y de perdurabilidad al negocio en el largo plazo. De la misma manera el gerente de una organización debe realizar constantemente ajustes en las actividades del negocio, ya que estas se complementan y se refuerzan entre sí, para dar una sustentabilidad a las empresas.
Por último y en conclusión, Michael Porter junto con el desarrollo de este módulo; me afirman más que a futuro cuando este en una empresa como gerente de mercadeo o como empresaria; que es importante ver la empresa como un todo y no como unidades independientes; ya que cada una de las actividades que la componen generan un sinergia entre sí, pero que deben tener una herramienta fundamental para el desarrollo del negocio y es la estrategia; la cual debe tener un objetivo claro, y debe ser comunicada a todos los niveles de la compañía, para que estemos alineados  con cada una de las áreas participantes; con el fin de que me lleve a fortalecer lo que quiere y necesitan mis clientes; para que los productos y/o servicios que ofrezca, suplan realmente las necesidades determinadas en mi segmento meta;  teniendo claro que durante el tiempo debo realizar los respectivos ajustes, determinando que es lo que debo desarrollar mas y que no debo hacer; así como estar en un continuo desarrollo de mis actividades para fortalecer cada una de las áreas de mi empresa y al final obtener como resultado un nivel superior al de mis competidores, manteniendo una ventaja competitiva rentable, en crecimiento, sostenible y que me lleve a un posicionamiento exclusivo en el mercado; determinando de esta manera el logro de los cuatro objetivos de un gerente que es : atraer nuevos clientes, mantener los clientes que ya tengo, aumentar mi nivel de ventas y vender más rápido que mi competencia.