8 de octubre de 2010

LA ESTRATEGIA DE MICHAEL PORTER (harvard business review. DIC. 1996)

Las empresas  hoy en día se enfocan en la calidad y servicio como uno de los temas principales, pero muchas veces no desarrollan la agudeza para definir muy bien estos dos conceptos; los cuales se resumen en una sola frase: “determinar o saber qué es lo que quiere el negro”, por lo tanto se enfocan  en reducir costos, en crear, producir, vender y entregar productos o servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes; pero para ello deben puntualizar en 2 temas importantes que resalta Michael Porter que son: Eficacia Operativa y Posicionamiento Estratégico, las cuales al ser bien desarrolladas llevaran a las empresas a aumentar y mantener su ventaja competitiva como empresa frente a sus competidores.
Es importante definir que la eficacia operativa tiene como objetivo  superar el desempeño de las actividades de la empresa ante los competidores y el posicionamiento estratégico es desarrollar actividades distintas a las realizadas por las demás empresas, generando las dos una mezcla de único valor para las compañías; para ello los gerentes deben determinar muy bien el trade-off, donde sepan que es lo que se requiere desarrollar más y que es lo que no se va a hacer, para que la estrategia sea sostenible y de perdurabilidad al negocio en el largo plazo. De la misma manera el gerente de una organización debe realizar constantemente ajustes en las actividades del negocio, ya que estas se complementan y se refuerzan entre sí, para dar una sustentabilidad a las empresas.
Por último y en conclusión, Michael Porter junto con el desarrollo de este módulo; me afirman más que a futuro cuando este en una empresa como gerente de mercadeo o como empresaria; que es importante ver la empresa como un todo y no como unidades independientes; ya que cada una de las actividades que la componen generan un sinergia entre sí, pero que deben tener una herramienta fundamental para el desarrollo del negocio y es la estrategia; la cual debe tener un objetivo claro, y debe ser comunicada a todos los niveles de la compañía, para que estemos alineados  con cada una de las áreas participantes; con el fin de que me lleve a fortalecer lo que quiere y necesitan mis clientes; para que los productos y/o servicios que ofrezca, suplan realmente las necesidades determinadas en mi segmento meta;  teniendo claro que durante el tiempo debo realizar los respectivos ajustes, determinando que es lo que debo desarrollar mas y que no debo hacer; así como estar en un continuo desarrollo de mis actividades para fortalecer cada una de las áreas de mi empresa y al final obtener como resultado un nivel superior al de mis competidores, manteniendo una ventaja competitiva rentable, en crecimiento, sostenible y que me lleve a un posicionamiento exclusivo en el mercado; determinando de esta manera el logro de los cuatro objetivos de un gerente que es : atraer nuevos clientes, mantener los clientes que ya tengo, aumentar mi nivel de ventas y vender más rápido que mi competencia.